Etiquetas

,

LEY N°19.741 MODIFICA LA LEY N°14.908, SOBRE ABANDONO DE FAMILIA Y PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS, PUBLICADA EL 24 DE JULIO DE 2001.

pension-alimenticia

Establece una pensión mínima: Se presume que el demandado tiene ingresos, como para pagar a su hijo menor, el 40% de un ingreso mínimo, es decir, $40.000. Si el demandado tiene más de un hijo menor, lo que se presume es que tiene ingresos para pagar por cada uno, el 30% de un ingreso mínimo ($30.000).

El juez deberá decretar alimentos provisorios, desde el momento en que exista fundamento plausible del derecho a alimentos (antes el juez podía hacerlo, ahora, se le exige que lo haga).

Tratándose de alimentos para hijos menores de edad, la ley no sólo obliga al juez a decretar alimentos provisorios, sino que le da un plazo muy corto para hacerlo: 10 días desde la notificación de la demanda. Si el demandado no puede darlos, deberá aportar las pruebas que demuestran que no puede hacerlo, en dicho plazo.se privilegia la retención del empleador, como forma de pago de la pensión.

Tratándose de trabajadores dependientes, el juez está obligado a decretar como forma de pago la retención del empleador. Esto significa que el empleador deberá descontar del sueldo del trabajador la pensión alimenticia y pagársela directamente a quién recibe los alimentos.se les entrega a los encargados de las oficinas de asistencia gratuita, la facultad de autorizar las transacciones que se celebren ante ellos.

En todo caso, para que los jueces aprueben después estas transacciones, las pensiones que se acuerden no pueden ser inferiores al mínimo del que hablamos en el N°1.Se suprime la obligación de señalar en la demanda, el domicilio del demandado, autorizando al tribunal que adopte todas las medidas necesarias que permitan la ubicación del demandado.

Se modifican las normas relativas a la prueba a objeto de que los jueces justifiquen debidamente sus sentencias.Se modifica el actual sistema de apremios para el caso de incumplimiento en el pago de una pensión alimenticia, sustituyéndose el arresto por la reclusión nocturna.

También en caso de incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, se le da a la mujer casada en Sociedad Conyugal, la posibilidad de disponer de bienes sociales, en forma excepcional y con autorización judicial, para pagarse con ellos las pensiones adeudadas.

Se obliga al juez a fijar la pensión en dinero, pero se lo autoriza para que si el demandado se lo solicita, impute al pago de la pensión alimenticia, prestaciones específicas y determinadas que efectúe el alimentante con ocasión de vivienda, salud, educación y otras.

Fuente: http://www.sernam.cl/publico/tema.php?cat=150&tema=169

Fuente: http://centinela66.wordpress.com/2007/11/07/pension-alimenticia-minima-40000/